Boxing Day, tradición navideñas

Cuando la Navidad se cierra, el 26 despierta y en Inglaterra vuelve a encender una tradición festiva única en el mundo. La Premier League transforma el día después en un ritual familiar, un evento especial en el que el fútbol se mezcla con el espíritu navideño.

Boxing Day 2025, lo que hay que saber
El Boxing Day de este 2025 no entra con estruendo, sino que trae consigo una rareza que lastima la memoria colectiva, ya que apenas un único partido iluminará el 26 de diciembre en este nuevo Boxing Day.
Old Trafford será el único faro de luz cuando Manchester United y Newcastle United choquen en un duelo que parece cargado de urgencias más que de celebración. Los reds necesitan puntos para soñar con competiciones europeas, y las urracas buscan reencontrarse con un rumbo que la temporada les negó y que está lejos de las expectativas que estaban puestas en ellos y en la inversión millonaria de sus dueños.
El resto del calendario se desarrollará con naturalidad hacia el fin de semana, donde Chelsea–Aston Villa, Liverpool–Wolverhampton y otros encuentros retomarán el pulso tradicional de la liga durante los días restantes. Entonces, entre el 27 y el 28 de diciembre, aparecerán las primeras variables disponibles de cuotas, tendencias y demás para el análisis de los expertos en las apuestas online.
El 2025 quedará marcado como una anomalía histórica, algo que no ocurría desde épocas de la Segunda Guerra Mundial con un calendario muy distinto, por motivos muy distintos también. Y en esta rareza es que la emoción se mezcla con una sensación de vacío.
De la tradición al mito
El origen del Boxing Day remonta a tradiciones de caridad, de unión de la gente en las calles para celebrar la Navidad y el reparto de alimentos y presentes. Cuando el fútbol inglés lo adoptó, se convirtió en algo superador y un día para celebrar mediante el deporte.
La Premier League ha hecho del 26 de diciembre una jornada de partidos de primera a última hora, sin cortes, para disfrutar todo el día en familia, ir a los estadios a lo largo y ancho del país y celebrar la unión y el espíritu navideño acompañando a tu equipo.
Un partido tras otro, la jornada empieza bien temprano. Y el Boxing Day, además, marca el pulso de la temporada. No es un amistoso ni mucho menos, más allá de lo que represente afuera del campo, en esta jornada se empieza a definir el camino de los equipos en relación con las competiciones europeas, evitar el descenso y demás aspiraciones.
La magia del 26 de diciembre sigue viva, claro, pero mantener su espíritu intacto, mientras la modernidad exige más partidos, más exposición y menos pausa para respirar, atenta contra una de las tradiciones más antiguas y maravillosas del fútbol inglés. El Boxing Day resiste como un faro antiguo en una costa que ya no es la misma.
Para más noticias sobre la Premier League y más, visita nuestro blog, donde nuestros expertos comparten sus análisis.